El CADUS apuesta por la implicación de la representación estudiantil en la convivencia universitaria

Cumpliendo con el mandato impuesto por la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria, la Universidad de Sevilla se encuentra inmersa en la elaboración de sus normas de convivencia y del régimen sancionador de los estudiantes.

Una vez trasladados a consulta a la comunidad universitaria los dos proyectos elaborados por la Comisión de Proyectos Normativos del Claustro Universitario, el CADUS, en su Pleno Ordinario celebrado el pasado 20 de septiembre, ha aprobado sendos informes ejecutivos con sus principales consideraciones.

En primer lugar, el CADUS apuesta por la implicación de los órganos de representación estudiantil en la convivencia universitaria. Así lo refleja en el Informe Ejecutivo sobre las Normas de Convivencia de la Universidad de Sevilla, donde propone que el CADUS pueda desarrollar, en el ámbito de sus competencias, mecanismos y acciones positivas mediante los cuales los órganos de representación estudiantil puedan contribuir a garantizar el cumplimiento de las Normas de Convivencia. Además, también se solicita que las Asambleas de estudiantes se reflejen en las Normas de Convivencia puesto que la celebración de estas interrumpe la actividad docente en su ámbito.

En cuanto al Reglamento de régimen disciplinario de los estudiantes, en el Informe Ejecutivo aprobado por el CADUS se solicita que se asegure la compatibilización de las medidas sustitutivas de las sanciones con la actividad discente, además de facilitar la asistencia a actividades obligatorias, tales como exámenes, presentaciones de proyectos y trabajos fin de carrera, así como la asistencia a reuniones de los órganos de gobierno colegiados de la Universidad de Sevilla. Por otro lado, se recuerda la necesidad de retomar la redacción del artículo relativo a las incidencias en los exámenes de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas.

Además, en el Pleno se aprobó una Resolución sobre la mejora de los métodos de evaluación y la evaluación continua, que busca trabajar en mejorar el modelo de evaluación continua presente en la Universidad de Sevilla y en la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje como el Aprendizaje Centrado en el Estudiante; y una Resolución sobre la modificación del Reglamento para la Elaboración de los Planes de Asignación de Profesorado a los Planes de Organización Docente en materia de derechos de representantes estudiantiles, presentada por la Delegación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, en la que se solicita la extensión del derecho a delegar el voto a los representantes estudiantiles del Consejo de Departamento para que los miembros puedan actuar en condiciones de igualdad.

Finalmente, cumpliendo con el mandato del recién aprobado Reglamento de Elecciones a Órganos de Representación Estudiantil de la Universidad de Sevilla, se procedió a la renovación de la Comisión Electoral del CADUS, pasando a estar conformada por Dña. Lucía Polonio Rojas, de la Facultad de Psicología; D. Daniel Franco Calzado, de la Escuela Internacional de Posgrado; D. Miguel Ángel Menacho Valera, de la Facultad de Filosofía; D. Carlos Acosta López, de la Facultad de Biología; y D. Luis Mejías Camacho, de la Facultad de Derecho.

Congresos de Estudiantes de Química y de Derecho

Las Delegaciones de la Facultad de Química y de la Facultad de Derecho presentaron ante el Pleno del CADUS sus respectivos proyectos de Congresos de la Asociación Sectorial de Estudiantes de Química y del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, con objeto de solicitar el apoyo económico del CADUS. Ambos proyectos, que buscan promover la participación y la visibilidad del estudiantado de su ámbito, tendrán lugar durante los próximos meses en la Universidad de Sevilla.

Así, se suman a la ya amplia lista de eventos de sectoriales celebrados en la Universidad de Sevilla en el último año, constatando, una vez más, la gran implicación de la representación estudiantil hispalense, que se configura como un referente en el ámbito nacional.