Pleno

El Pabellón de Uruguay será espacio libre de humo

El CADUS apoyó, en la sesión de su Pleno que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, la declaración del Pabellón de Uruguay, Centro Social de los estudiantes de la Universidad de Sevilla, como espacio libre de humo.

El Pabellón de Uruguay constituye el Centro Social de los estudiantes de la Universidad de Sevilla, siendo un centro dedicado a la prestación de servicios, gestión y desarrollo de actividades estudiantiles, en los ámbitos social y cultural. De este modo, desde el CADUS se afirma que como tal, el Pabellón de Uruguay debe ser un centro referente en la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludables. Así se plasma en la aprobada Resolución sobre la declaración del Pabellón de Uruguay como espacio libre de humo.

Prácticas académicas

Durante el Pleno también se debatió sobre el Estatuto del Estudiante en Formación Práctica, proyecto emprendido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para reformar la regulación sobre las prácticas académicas. Las versiones iniciales del estatuto eliminan las prácticas extracurriculares, lo cual desde el CADUS consideran que puede ser perjudicial al dejar a muchos estudiantes sin la posibilidad de realizar prácticas durante su formación. Por ello, desde el CADUS se reclama, en la Resolución sobre el Estatuto del Becario, que el estudiantado tenga la posibilidad de participar en la construcción de este nuevo estatuto.

Devolución de precios en tercera convocatoria

El CADUS retomó una de las reivindicaciones surgida en el seno de las negociaciones sobre el calendario académico, solicitando a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía que reduzca el porcentaje mínimo del precio de matrícula a satisfacer por los estudiantes que aprueben una asignatura antes de la finalización de la prestación de los servicios docentes, aportando para ello la Junta de Andalucía la financiación necesaria, sin que suponga un perjuicio a la situación económica de las universidades públicas andaluzas.

Además, la resolución presentada en el Pleno ya había sido trasladada desde la Delegación del CADUS a la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía – ACUA, durante la X Asamblea General Ordinaria de la asociación, celebrada entre el 9 y el 11 de diciembre en Córdoba, donde encontró el apoyo del resto de Consejos de Estudiantes de Andalucía.

Normas de traslado

Otro de los asuntos abordados durante el Pleno fue la normativa de traslados de la Universidad de Sevilla. La Delegación del CADUS presentó un informe, que contó con el apoyo de todas las Delegaciones presentes, en el que se solicitaba la modificación de los requisitos para la solicitud de un traslado forzoso, contemplando circunstancias sanitarias o sociales extraordinarias que permitan abarcar otras casuísticas sobrevenidas graves.

Próximos eventos estudiantiles

Las Delegaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, de la Facultad de Filosofía y de la Facultad de Física presentaron ante el Pleno del CADUS sus respectivos proyectos de Jornadas de Formación del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicaciones, de Asamblea General de la Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades y de Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Físicas, con objeto de solicitar el apoyo económico del CADUS. Dichos proyectos serán acogidos por la Universidad de Sevilla en los primeros meses del próximo año, dando visibilidad al estudiantado de sus respectivos ámbitos y promoviendo su participación e implicación en la vida universitaria.

De esta forma, el 2023 comenzará con una fuerte apuesta por la Universidad de Sevilla como universidad referente y promotora en materia de representación estudiantil, consolidándose durante otro año más su presencia en el panorama nacional.