Actualidad

El CADUS, junto al resto de Consejos de Estudiantes andaluces, constituye la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía

El pasado mes de agosto, mediante resolución del Delegado Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, quedó inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía, ACUA. De este modo, los Consejos de Estudiantes de las universidades públicas de Andalucía consolidan su cohesión en el panorama autonómico y estatal.

Tras la celebración en julio de 2021 de un encuentro entre los distintos Consejos de Estudiantes andaluces donde se aprobaron los Estatutos de la Asociación, se iniciaron los trámites para constituir la Asociación que serviría de vía de encuentro, trabajo y coordinación entre los órganos de representación estudiantil de las nueve universidades públicas andaluzas.

Así, la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía nace con objeto de defender la Educación pública, gratuita y de calidad, así como los derechos e intereses de los estudiantes de universidades públicas andaluzas.

Este hecho llega en un momento clave dentro de la política universitaria andaluza, con el nombramiento de José Carlos Gómez Villamandos, hasta ahora rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, como Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, acompañado de la reciente noticia donde anunció su intención de revisar con carácter urgente el modelo de financiación de las universidades andaluzas. Además, a esto se suma la ya conocida intención de modificar el mapa de titulaciones a nivel andaluz que planea la Junta de Andalucía desde la publicación del estudio sobre el Sistema Universitario Público Andaluz de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF.

El Pabellón de Uruguay sede de ACUA

El CADUS presta su sede en el Pabellón de Uruguay como domicilio social de la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía. Así, consolida su presencia en la representación externa sumando la representación autonómica a la estatal, en la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, y a la europea, mediante la European Students’ Union.