Participación Pública

Este canal tiene por objeto recabar la opinión del estudiantado de la Universidad de Sevilla en el proceso de elaboración y actualización de la normativa universitaria

Reglamento de Evaluación Compensatoria de la Universidad de Sevilla

Objetivos de la norma

El sistema de evaluación por compensación curricular, en adelante evaluación compensatoria, cuenta con una amplia y sólida implantación tanto en universidades españolas como europeas a día de hoy. La posibilidad de establecer mecanismos de compensación curricular e introducir los Tribunales de Compensación y regular sus actuaciones se apoya legalmente en el principio de libertad académica de las Universidades contemplado en el artículo 2.3 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, comprendiendo la autonomía universitaria “la admisión, régimen de permanencia y verificación de conocimientos de los estudiantes” (artículo 2.2.f) de la misma Ley), además de en Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en cuyo artículo 23.5 se señala que “las universidades, en el marco de la libertad académica que tienen reconocida, podrán establecer mecanismos de compensación por materia y formar tribunales que permitan enjuiciar, en conjunto, la trayectoria académica y la labor realizada por el estudiante y decidir si está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias que le permitan obtener el título académico al que opta”.

Este sistema se conceptúa como una vía procedimental excepcional que permite al estudiante evitar situaciones en las que la no superación de alguna asignatura esté impidiendo, o demorando de forma desproporcionada, la obtención de un título, cuando la trayectoria académica global del estudiante permita corroborar la consecución de objetivos del Grado que esté cursando, así como la adquisición de sus competencias.

No debe confundirse con el instrumento descrito en el artículo 63 del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla que contempla una revisión extraordinaria de las calificaciones finales obtenidas por cada estudiante, que únicamente serán efectivas con la aceptación de los profesores responsables de la evaluación, requisito que no será necesario en la evaluación compensatoria, y con el objeto de conocer el rendimiento académico global de cada estudiante durante el curso académico.

La evaluación compensatoria tiene en cuenta la inadecuación de los diferentes elementos de calificación de una asignatura concreta para la superación de una nota mínima por parte del estudiante que, por circunstancias particulares, a pesar de poseer las competencias oportunas, se vea incapaz de conseguir superar el umbral impuesto para la consecución del aprobado y siempre teniendo presente la trayectoria de la vida académica del estudiante.

Además, este sistema será indicador de las eventuales necesidades de revisión y mejora del sistema de evaluación o docencia ejercidos en una asignatura concreta en el que el número de solicitudes de compensación sea elevado, facilitando así la labor a las Comisiones de Docencia que en base a lo dispuesto por los artículos 57 y 58 del Estatuto de la Universidad de Sevilla tienen “por objeto velar por la calidad de le enseñanza”.

En este sentido, la presente normativa establece los criterios y procedimientos para la actuación del Tribunal de Compensación curricular para los títulos oficiales de la Universidad de Sevilla, excluyendo los estudios de Máster y Doctorado o para Títulos Propios.


Documentación

Reglamento de Evaluación Compensatoria de la Universidad de Sevilla


Espacio para la participación

El plazo para presentar alegaciones iniciará el 16 de mayo de 2022 y concluirá el 01 de julio de 2022.

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico dcadus@us.es, haciendo constar en ellas:

  • ASUNTO CORREO: Alegaciones participación pública al Reglamento de Evaluación Compensatoria de la Universidad de Sevilla.
  • Nombre, apellidos y Centro o denominación del órgano de representación.
  • Sector universitario.

Con carácter general, las alegaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la alegación, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

Las alegaciones recibidas con posterioridad al 01 de julio no serán tenidas en cuenta.