Concurso De Relato Corto US

El CADUS en colaboración con la Unidad para la Igualdad (Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación) convoca el Concurso de relato corto “Exprésate por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ganadoras

• Ana Molina, Es estudiante de Biomedicina y a través de su obra ‘Retrato’, intenta dar voz a las mujeres que ya no están presentes. Representa a una mujer cuyas heridas de una violencia sin sentido están ocultas detrás de su cabello. Esta obra es un intento de expresar la “mirada muda” de estas mujeres y también trata de enseñarnos que el arte también es una forma de transmitir cualquier mensaje

• Mariana Castillo (estudiante de derecho), con ‘Lo que esconden las mujeres fuertes’. Una obra en la que trata de profundizar en las causas por las que se trata de culpabilizar a la víctima y no al agresor. Además, se centra en el deterioro de la autoestima en las víctimas de violencia de género.

• Eva Braojos, Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Su obra ‘Soy tú’ ha buscado involucrar a los hombres en esta lucha desde una perspectiva de su compromiso (“unidas, unidos, somos uno”), apelando a la solidaridad entre mujeres y alentando a denunciar

Las tres ganadores pudieron dar lectura pública en la Puerta del rectorado de la Universidad de Sevilla, junto al manifiesto que se elabora por parte de las universidades españolas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Objetivo

El propósito es incrementar la conciencia sobre la violencia que enfrentan las mujeres, y mediante estos relatos, amplificar sus voces. Además, esta actividad tiene como objetivo promover la participación de la comunidad de la Universidad de Sevilla en actividades culturales, alineándose con los objetivos del I Plan de Participación Estudiantil y el III Plan de Igualdad de la Universidad de Sevilla.

Los relatos seleccionados serán parte de la campaña de sensibilización que la Universidad de Sevilla lanzará para el día 25 N. Se creará un cartel con los relatos seleccionados. Además, se elegirán tres relatos para su lectura junto al manifiesto que las Universidades Españolas elaborarán para este día.

Manifiesto

Desde el cadus hemos elaborado un manifiesto por el Día Internacional de
la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por todas aquellas mujeres que nunca podrán contarlo, por las que no han sido aún capaces de hacerlo, por aquellas voces que quedaron ahogadas en el olvido de las cifras que no parecen bajar nunca y, sobre todo en nuestro caso, por todas las que sufren día a día la violencia machista invisibilizada en las instituciones.

Participantes

Los estudiantes matriculados en los Centros propios de la Universidad de Sevilla, en el curso 2023/2024, en alguna de las titulaciones oficiales de Grado, Máster universitario y Doctorado pueden participar en este concurso. También pueden participar el Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), así como el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal Investigador (PI).

Las personas que formen parte de la Comisión de Selección de este certamen no pueden participar.

El relato (prosa o poema) tendrá una extensión máxima de 200 palabras.

Plazo y Modo De Envío

Hasta el 15 de noviembre de 2023.

El manuscrito se enviará por correo electrónico a las direcciones dcadus@us.es y a secviceserviciossociales@us.es con el asunto CONCURSO RELATO 25N.

Se enviarán dos archivos en formato pdf:

• En el primero (Anexo I) se incluirán los datos personales de la persona participante.

• El segundo (Anexo II) contendrá solo título y manuscrito anónimo (o pseudónimo) sin firmar con el objetivo de enviarlo a la Comisión de Selección.

• Se aceptará solo un relato o poema por autor/a.