El CADUS propone mejoras al Estatuto del Estudiante Universitario

El último Pleno del CADUS, celebrado el pasado 19 de octubre, ha traído consigo la aprobación de un Informe Ejecutivo sobre el Estatuto del Estudiante Universitario donde se solicita la inclusión de numerosos derechos estudiantiles y la modificación de diversos aspectos del sistema universitario.

La Universidad de Sevilla cuenta desde hace años con servicios de asesoría jurídica y de atención psicológica para los miembros de su comunidad universitaria. Dichos servicios son de vital importancia para el funcionamiento de cualquier universidad, por ello, desde el CADUS reivindican que todo estudiante universitario debe contar con el derecho a acceder a ellos.

En la misma línea, el CADUS propone generalizar distintos derechos del estudiantado hispalense al resto de universitarios. Tales son el derecho a conocer los planes docentes de las asignaturas antes del periodo de matriculación o la posibilidad de declarar el paro académico en apoyo a sus reivindicaciones.

Otras reivindicaciones incluidas en el documento son el derecho a una evaluación continua, garantizando, en cualquier caso, el derecho a realizar, al menos, una prueba final de evaluación ordinaria; la posibilidad de desmatricularse de los estudios cuando por enfermedad, física o mental, grave sobrevenida no se pueda continuar con los estudios; la inclusión en todos los Planes de Estudio de prácticas académicas externas curriculares con carácter al menos optativo; o la eliminación de los requisitos diferenciados por ramas de conocimiento para la concesión de becas.