Asamblea Información

Asamblea de Universidad
18 de noviembre de 2021

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha convocado una Asamblea de Universidad, el día 18 de noviembre a las 10:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Sevilla ubicada en la Calle San Fernando.

En esta asamblea se quiere aprobar el siguiente posicionamiento:

¿Por qué posicionarnos?

Actualmente, sigue en vigor el Decreto de 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de disciplina académica, es decir, una Ley sancionadora del estudiantado universitario del Régimen Franquista. En un principio el Ministerio de Universidades pretendía solo derogar esta Ley y que fuesen las universidades en ejercicio de su autonomía las que regulasen su propio régimen sancionador.

Ante esto, la Comunidad Universitaria se posicionó a favor de la creación de un marco común en las que las universidades se deberían basar para la creación de su reglamento sancionador. En virtud de esto se redacto el primer borrador de la Ley de Convivencia Universitaria, la LCU.

Tras meses de negociaciones, los representantes estudiantiles de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), la Conferencia de Rectores (CRUE) en conjunto con el Ministerio de Universidades llegaron a un borrador de la LCU que contentaba a la Comunidad Universitaria entera.

La LCU no solo recogía las sanciones al estudiantado, sino que recogía también un proceso de mediación en el que el estudiantado podría defenderse y presentar su caso ante la Comisión de Convivencia, una comisión formada por profesorado y estudiantado con el mismo poder. De la misma manera, esta Ley recogía medidas sustitutivas de las sanciones similares a los trabajos sociales.

Finalizado las negociaciones, el borrador de la LCU fue presentada al Congreso de los Diputado en el que varios Grupos Parlamentarios han pactado y presentado enmiendas a la Ley que eliminan el proceso de mediación y las medidas sustitutivas dejando la ley como un régimen sancionador al igual que era el régimen franquista, una ley que no blinda los derechos estudiantiles.

Ante esto, el CADUS, mediante acuerdo de su Pleno, se ha posicionado al respecto:

¿Qué es y que se hará en la Asamblea de Universidad?

Las Asambleas de Universidad son los máximos órganos de participación y decisión del estudiantado de la Universidad de Sevilla. En ellas todo el estudiantado de la US tiene voz y voto.

El Orden del Día de la Asamblea es:

1. Presentación de la Ley de Convivencia Universitaria.
  2. Presentación de la Enmienda presentada a la Ley de Convivencia Universitaria y el impacto de su aprobación.
  3. Repaso a la evolución de la disciplina académica: Del franquismo hasta hoy.
  4. Mesa redonda sobre la disciplina académica en la universidad.
  5. Presentación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  6. Repaso a la evolución del Sistema Universitario Español: De la Ley
    Orgánica de Universidades a la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  7. Aprobación, si procede, de la postura del estudiantado de la Universidad de Sevilla sobre la Enmienda presentada a la Ley de Convivencia Universitaria.
  8. Asuntos en trámite.
  9. Ruegos y preguntas.