Pleno

El CADUS aprueba un informe ejecutivo con peticiones sobre las Asambleas y los Paros Académicos

Tras la movilización de cerca de 2000 estudiantes en la Asamblea de Universidad convocada para el pasado 18 de noviembre, el Pleno del CADUS, en sesión ordinaria celebrada el jueves 16 de diciembre, aprobó el Informe Ejecutivo sobre las Asambleas de Estudiantes y el Paro Académico de la Universidad de Sevilla.

Dicho documento pretende recoger las principales problemáticas existentes que dificultan la celebración de las Asambleas de manera fluida y realizar propuestas de aspectos normativos a incluir o mejorar.

Entre los problemas detectados se encuentran la imposibilidad de contabilizar el quórum, los medios de comunicación y difusión limitados con los que cuentan las Delegaciones o la falta de espacios físicos suficientes para cumplir con los requisitos establecidos para la convocatoria del Paro Académico.

Así mismo, se recogen distintas propuestas de modificación del Reglamento General de Estudiantes para sancionar el incumplimiento de la interrupción de la actividad docente, asegurar la disponibilidad de medios para llevar a cabo el recuento e identificación precisa y eficaz de los estudiantes en las Asambleas, así como la obligación de trasladar al estudiantado la convocatoria de una Asamblea o la regulación de un procedimiento de votación para la convocatoria del Paro Académico.

Además, en la misma sesión se aprobó una Resolución para el apoyo en la modificación para la flexibilización del artículo 8.5 de la Resolución Rectoral Reguladora de las Normas de Matrícula presentada por la Delegación de la Facultad de Matemáticas. Según recoge dicho documento la normativa para la anulación de matrícula es demasiado estricta, dejando desamparados a muchos estudiantes que, por graves problemas de salud, tanto física como mental, se ven imposibilitados a la normal realización de sus estudios, con el coste que supone para el estudiante, además del recargo económico en sucesivas matrícula por ello.

Esta propuesta, acorde a la mejora que espera experimentar la comunidad universitaria hispalense con la implantación de la Unidad para la Psicología Aplicada, encuentra amparo en el panorama nacional en normas como la de la Universidad de Murcia.

Por último, se aprobaron informes ejecutivos sobre los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía (ACUA), de la que el CADUS es miembro.