El CADUS aprueba las líneas base para implantar la evaluación compensatoria

Tras la aprobación en el año 2010 del Estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre), se reconoce a las universidades la posibilidad de establecer mecanismos de compensación por materia y formar tribunales que permitan enjuiciar, en conjunto, la trayectoria académica y la labor realizada por el estudiante y decidir si está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias que le permitan obtener el título académico al que opta.

Son numerosas las universidades – más de medio centenar – las cuales han establecido mecanismos de evaluación compensatoria en sus instituciones, siguiendo modelos muy variados en su regulación. Sin embargo, la Universidad de Sevilla aún no ha implantado dicho sistema.

En el pasado Pleno Ordinario del CADUS, celebrado el jueves 10 de febrero, se aprobó el Informe Ejecutivo sobre la evaluación compensatoria, donde se recogen las principales reivindicaciones del CADUS para lograr una implementación efectiva de la compensatoria en la hispalense. De esta forma, se desarrolla el Posicionamiento sobre la evaluación compensatoria (Acuerdo 5/PC 11-02-20) a favor de dicho sistema.

Modelo para la Universidad de Sevilla

De acuerdo con el informe aprobado, la evaluación compensatoria se aplicaría a la última asignatura que reste para finalizar los estudios, excluyendo de tal posibilidad los Trabajos Fin de Estudios, el Prácticum y las asignaturas optativas, salvo que la no superación de las mismas suponga la obligatoriedad de adaptarse a un Plan de Estudios nuevo o cambiar de itinerario o mención.

Además, se establecen como requisitos para solicitar la compensación el haber obtenido, al menos, una calificación de un 4 en alguna de las convocatorias, presentarse a cuatro convocatorias de la asignatura, superar requisitos específicos como la participación en prácticas de laboratorio o que, en aquellos Grados conducentes a títulos habilitantes, cuando alguna de las competencias del Plan de Estudios se adquiera exclusivamente con la asignatura que se ha solicitado compensar, sea preceptivo y vinculante un informe emitido por la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios correspondiente que contenga las competencias que deben ser adquiridas con la titulación, así como la relación con la asignatura en cuestión.

De esta forma, las solicitudes admitidas a trámite, que deberán estar debidamente motivadas, serán valoradas en función del expediente académico y las calificaciones obtenidas por el estudiante en todos los exámenes, parciales o finales, y actividades de evaluación continua en los que se haya basado la evaluación de la asignatura.

La solicitud será estudiada por un Tribunal de Compensación, que contará con un estudiante en su composición, con voz y sin voto. En caso de resolución favorable, la compensación deberá quedar claramente reflejada en el expediente académico mediante la calificación “5.0 – Aprobado por compensación”.

Finalmente, un elevado porcentaje de peticiones de evaluación compensatoria repetido en el tiempo en una asignatura deberá ser estudiado para que se diluciden las circunstancias que han producido este hecho y se propongan medidas de mejora de la calidad.

One reply on “El CADUS aprueba las líneas base para implantar la evaluación compensatoria”

Donde puedo y cuándo puedo pedir la evaluación compensatoria. Por que me queda una asignatura que no he podido aprobar pero no sé qué hacer más