Pleno

El estudiantado de la US se posiciona en contra de adelantar los exámenes de septiembre a julio

Así se desprende de los resultados del Pleno Extraordinario del CADUS celebrado el pasado jueves 10 de marzo.

Tras publicarse el pasado 1 de marzo en consulta a la comunidad universitaria el proyecto de Calendario Académico, curso 2022-2023, desde el CADUS se comenzó a analizar esta propuesta. Así, se presentó el Informe Ejecutivo sobre la propuesta de calendario académico para el curso académico 2022/2023, donde se recopila una batería de consideraciones para mejorar el Calendario Académico.

Consideraciones

En primer lugar, se hace evidente la drástica disminución en el tiempo de estudio entre la primera y segunda convocatoria, lo cual puede repercutir de forma negativa en la salud mental del estudiantado, el cual puede encontrarse sin días de descanso después del esfuerzo que supone el estudio de las asignaturas de la primera convocatoria.

Además, es necesario adecuar las metodologías docentes apostando por sistemas de evaluación que incluyan una evaluación continua que permita al estudiantado aprobar y optar a la máxima nota de forma previa a la realización de un examen de convocatoria. Junto a esto, se deben reestructurar los Planes de Estudio a fin de eliminar las asignaturas anuales, facilitando el estudio para la segunda convocatoria y favoreciendo la correcta organización académica de los centros, permitiendo reducir el plazo para la convocatoria de exámenes de junio.

Por último, debe tenerse en cuenta que aquel sector del estudiantado que requiera de un alojamiento por motivos académicos se verá obligado a abonar una mensualidad extra para permanecer en la ciudad durante este nuevo periodo de evaluación.

Propuesta

Tras el análisis de la propuesta de cambio de calendario, el Pleno del CADUS aprobó presentar una alternativa de calendario académico que, si bien va en la misma línea de la nueva propuesta, ayuda a resolver o mitigar algunas de las problemáticas detectadas.

Esta opción reduce el periodo de exámenes del segundo cuatrimestre con objeto de promover un mayor distanciamiento entre esta y el periodo de exámenes de la segunda convocatoria.

Postura del CADUS

En otra línea, el CADUS se posicionó en contra de adelantar los exámenes de septiembre a julio, reflejándolo así en el Posicionamiento sobre el cambio de la convocatoria de septiembre a julio. Así, el CADUS marca su postura sobre el Calendario Académico para elevarla a los órganos oportunos.

Dicho posicionamiento emanó de las Asambleas de Centro convocadas por numerosas Delegaciones en sus respectivas facultades y escuelas.