El CADUS celebra 40 años de historia

Tras su fundación en marzo de 1982 con objeto de trabajar por la democratización de la Universidad de Sevilla, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla afronta, ahora, la celebración de su 40 Aniversario, consolidándose como el Consejo más antiguo y longevo del Sistema Universitario Español.

El pasado 18 de marzo se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el Acto Inaugural del 40 Aniversario del CADUS, que marca el inicio de todo un año de actividades para promocionar al CADUS y su historia.

Dicho evento contó con la presencia de numerosos miembros del Consejo de Dirección, Decanos, Decanas, Directores y Directoras de Escuela, miembros de las Delegaciones de Centro de la Universidad de Sevilla, representantes de otros Consejos de Estudiantes andaluces y la Presidencia de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que pudieron escuchar el testimonio de antiguos miembros de la Delegación del CADUS de cada una de sus décadas.

Luis Pizarro puso inicio a los 40 años de historia como representante de los años 80, seguido por Mercedes Aguilar, de los años 90, Javier Sánchez y Eva Valdenebro, de los años 2000; y Carlos Cruz, delegado en la actualidad.

Además, intervinieron Carmen Gallardo, Vicerrectora de Estudiantes, Luis Miguel Pons, primer delegado del CADUS, María Coto y Ángel Ruiz, miembros de la Delegación del CADUS en la actualidad; clausurando el acto el Sr. Rector Magnífico, Miguel Ángel Castro.

María Coto, Vicedelegada de Relaciones Institucionales del CADUS y Vicepresidenta de Organización de CREUP, señaló que el orgullo que supone ostentar un cargo de estas características en CREUP no se trata de algo personal, sino del simbolismo que para mí supone representar a una Institución como la Universidad de Sevilla, al CADUS y a sus más de 60.000 estudiantes en la esfera nacional, simbolismo que lleva nombre de mujer, el nombre de todas aquellas compañeras que caminaron antes que yo para que hoy las representantes de estudiantes podamos correr.

Por su parte, Ángel Ruiz, Delegado del CADUS, recordó que es importante que frente a los cambios estructurales en nuestras universidades, la comunidad universitaria sea capaz de dialogar, de entenderse y pueda permanecer unida. Así, las representantes estudiantiles deben ocupar su lugar en la elaboración de las normas de convivencia que deberán desarrollar las universidades y en el debate sobre el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario y el camino hacia una nueva universidad.

Exposición sobre los 40 años

El acto culminó con la inauguración de una exposición coordinada por Elena Urquiza, delegada del CADUS, compuesta por siete roll ups recopilatorios de la historia del CADUS.

La exposición realiza un recorrido por los inicios del CADUS, la primera mitad de los años 80, y la segunda mitad; las décadas de los 90, de los 2000 y de los 2010; y la actualidad. Además, cuenta con más recursos disponibles en la página web del CADUS.

Dicho acto se encuentra disponible para su visualización en TVUS.